lunes, 18 de julio de 2011

La Tele del Recuerdo: 'El Chavo del 8'

¿Quién no ha crecido con las historietas de 'El Chavo del 8'? El Chavo fue una serie cómica mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños y producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972. Más tarde, se produjo entre los años 1970 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y en diferentes países de Europa y Asia con un gran éxito entre el público. La ficción cuenta la historia de una típica 'vecindad' mexicana, llena de estereotipos reconocibles, caricaturizados y que recorrían con humor y calidez las diferentes clases sociales del México de los ’70.

La serie comenzó como sketch del antiguo programa 'Chespirito' en 1971, después de que el protagonista de la ficción, 'El Chavo' (término mexicano para niño o jovencito), apareciera junto a otro personaje, 'La Chilindrina' en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada. 'El Chavo del 8' se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México.

¿Y qué me decís de los personaje tan variopintos de la serie?

El Chavo es un niño pobre, vestido con una gorra verde a cuadros con visera y orejeras y una camiseta algo haraposa. Es imaginativo, entusiasta, y siempre escondido en su barril.

Quico es el niño mimado de la vecindad. Es el hijo de Doña Florinda, y siempre se estaba peleando con Don Ramón. ¿Quién no recuerda cuando este personaje se iba a la pared a llorar y a contar hasta tres?

Don Ramón era carismático, de buen corazón, pero también sacaba su genio de vez en cuando. Vivía con su hija, la Chilindrina, y siempre estaba a la carga con Doña Florinda. Y la Chilindrina era alegre, inteligente... Y enamorada del Chavo del 8. Muy peculiar eran sus carcajadas y sus lloros.

La mujer con más carácter de la vecindad era Doña Florinda, pero ese mal humor se le quitaba cuando el profesor Jirafales venía con un ramo de flores a conquistarla. El profesor Jirafales era el maestro de los niños de la serie.

Uno de los personajes que más caló también en la audiencia fue el señor Barriga. Es el dueño de la vecindad y sus visitas a ésta son continuas ya que siempre está detrás de Don Ramón para cobrarle los 14 meses de renta que le debe, pero de nada le sirve ya que Don Ramón siempre consigue la forma de engañarlo para no pagarle. Su hijo era Ñoño, un niño con problemas de sobrepeso, pero con buen corazón e ingenuo. Siempre estaba peleándose con los demás niños.

Y la emblemática Doña Cleotilde, llamada la 'Bruja del 71', una mujer malhumorada enamorada locamente de Don Ramón. La llamaban así por su apariencia de bruja, con ese gorro y vestido azul que la caracterizaba.

Otros personajes de esta serie fueron La Popis, Patty, Doña Nieves, Don Jaimito y Godínez, entre otros.

Muchos son los momentos que recuerdo de esta serie. Cuando por ejemplo el profesor Jirafales le dice al Chavo del Ocho que haga una cuenta numérica y éste hace en la pizarra un cerdo con las fórmulas; los guantazos que Doña Florinda le metía a Don Ramón; los pasteles que preparaba la Bruja del 71 y muchos más que son innumerables.

Aquí os dejo un fragmento de esta emblemática serie:



Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada